RR-01

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN NAVE AGRÍCOLA EN ULLIBARRI-ARRAZUA

Ullibarri-Arrazua

El cliente desea realizar una vivienda mínima en el interior de una nave de explotación agraria de forma que pueda compaginar su vida personal y su vida profesional. Esta vivienda de 42m2 constaría de una habitación, salón-comedor-cocina y un baño completo. En cuanto al diseño interior se exprimen los metros al máximo, creando una zona diáfana para la zona de día, bien iluminada por luz natural y un cierre separa la habitación del baño comunicados por un distribuidor, que funciona como lavamanos.

Se busca sencillez y, sobre todo, funcionalidad. Creando una independencia entre los dos usos y con la menor afectación posible en los usos de la nave. Así pues, comenzamos un proyecto de diseño de interiores que requería una cimentación propia para la vivienda, independizando el nuevo espacio de la estructura original de la nave. Los materiales y detalles constructivos se plantean para buscar el mayor confort y eficiencia energética. Por ejemplo, utilizamos Bloque Ytong por la combinación de características mecánicas y térmicas del material.

Al no poder aislar por el exterior de la nave, se realiza un trasdosado interior de toda la vivienda incluido el nuevo suelo sobre la solera existente y, aprovechando este aislamiento, se decide implementar calefacción a través de suelo radiante con producción por aerotermia. En definitiva, un hogar dotado de las últimas novedades en confort y eficiencia.